FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

VIRGINIA VIZCAINO


Artista plástica, especializada y dedicada completamente al grabado y a la docencia en este mismo campo. Maestra en este quehacer con formación en escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar. Especializada en litografía en el Taller, 99 y en el Tamarind Institute (USA) con beca Amigos del Arte.. Mi obra se caracteriza por conjugar imágenes figurativas y formas abstractas con expresivas manchas, generalmente en colores transparentes, todo ello facilitado por una diversidad técnica en la que se mezclan y sobreponen varias matrices con un resultado de diversos colore, generalmente transparencias y texturas que se expanden sobre el papel, hasta convertirse en grandes formatos.
Conceptualmente esta obra integra al ser humano como un elemento más en medio de la naturaleza o el entorno que lo rodea, con sus incógnitas, sus miedos e interactuando con éste y con su propia realidad.
El hombre ante el universo profundo y misterioso, en el que cabe la felicidad y la tristeza, el amor y el odio. Mi trabajo artístico, se realiza con honestidad y por una necesidad esencial .En tal oficio, he representado a mi ciudad lo que me ha convertido en una grabadora profesional destacada a nivel regional y nacional .He sido formadora en el campo del arte de muchas generaciones de niños, jóvenes y adultos, habiendo, por muchos años, dirigido el taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso De hecho contribuí a reabrir este taller cerrado tras el golpe de Estado. He obtenido importantes distinciones en exposiciones individuales y colectivas, como así mismo FONDART me ha otorgado su financiamiento para proyectos de formación, favoreciendo a alumnos y artistas del grabado.
Actualmente trabajo en mi taller, pequeño y con una hermosa vista a la bahía e implementado con dos prensas para la diversidad técnica que requieren mis propuestas, el que comparto con otros grabadores, la mayoría de ellos ex alumnos, ahora amigos y colegas. De tal forma mis proyectos se desarrollan en un diálogo permanente con mi quehacer artístico. Mucho se puede decir acerca de logros, exposiciones y distinciones. En mi opinión lo más importante es la pasión, la voluptuosidad e, incluso, la obsesión que exigen las expresiones artísticas, en especial el finísimo y complejo mundo del grabado y su ritualidad en torno a una prensa generalmente compartida.