FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

SAN ANTONIO

San Antonio se cuenta entre los principales puerto del país. Entre sus varias localidades está Llo-lleo, lugar de uno de los primeros asentamientos humanos en la zona. Otros grupos originales fueron los Aconcagua y los Bato, o batanes, en las cercanías de Las Cruces.

Llo-lleo es nombrada en la actualidad por su humedal en la desembocadura del río Maipo y en sus lagunas formadas por una antigua formación costera, conocidas como Ojos de Mar de Llo-lleo.

El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. En el siglo XVII figura como propietario de la estancia de San Antonio el capitán Juan de Gallardo y Lisperguer, quien da el nombre  a la zona. A fines del siglo XVIII don Ambrosio O’Higgins otorga por decreto la nombradía de puerto. Fue el presidente don Carlos Ibáñez del Campo quien le otorga, en la década de los cincuenta la condición de puerto mayor. El puerto comienza a construirse a partir de 1910.

San Antonio nace como ciudad el 14 de enero de 1850, bajo el gobierno de don Manuel Bulnes, y nombrada comuna el 22 de diciembre de 1891.La primera junta edilicia estuvo presidida por el alcalde don Segundo Plaza Poblete y los regidores Juan Álvarez, Alberto Barros, Alfredo Cerda, Bernabé Cerda, Agustín Dalacon, Pedro Antonio Moyano, Pedro Javier Olate y José Véliz Valdés.

Sus actuales autoridades la constituyen el alcalde don Omar Vera y los concejales señores Jorge Jorquera Castro, Esteban Hinojosa Huencho, Fernando Iván Núñez Michellod, Manuel Manzo Peralta, Danilo Rojas Barahona, Mónica González Gómez, Maximiliano Eugenio Miranda Hernandez y Luis de la Cruz Ordenes Sepúlveda.

Centro de cultura y cuna de artistas, San Antonio y su zona ha contado con la presencia de los poetas Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Pablo Neruda, de escritores como Adolfo Couve, de pintores como Arturo Pacheco Altamirano y numerosos otros cuya presencia y vigencia la hacen reconocible en el ámbito nacional.

En el ámbito de la cultura destaca el Centro Cultural de San Antonio. Creado en 2013 se ha erigido como un espacio destinado a “la formación, exhibición y difusión de diferentes disciplinas artísticas, con una fuerte orientación en lo local y la preservación de la identidad cultural de la Comuna de San Antonio”, como se indica en su página virtual. Se destaca por sus actividades de talleres y exposiciones artísticas, entre otras.

El lugar elegido fue el Humedal de Llolleo, el cual tiene una riqueza natural extraordinaria, se encuentra además muy cerca del centro urbano de Llolleo, como se puede apreciar en el plano a continuación.



Finalmente como podrán apreciar en las siguientes fotografías el lugar cuenta además con una diversa gama tanto de flora como de fauna.