FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

SAN FELIPE


Fundada el 3 de agosto de 1740, por don José Antonio Manso de Velasco a petición del rey Felipe V de España. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón Esta fundación fue aprobada en mayo de 1743. En se forma 1770 el Primer Cabildo o Municipalidad, integrado por un Alcalde Ordinario y uno provincial. Las actuales autoridades las conforman el alcalde, señor Patricio Freire, y los concejales señores Dante Eduardo Rodríguez Vásquez, Patricia Boffa Casas, Mario Villanueva Jorquera, Christian Beals Campos, Juan Carlos Sabaj Paublo e Igor Carrasco González .

Por su destacada labor en el proceso independentista,  los generales San Martín y  O'Higgins le otorgan, en 1813, el título de "Ciudad Heroica", ratificado después, en 1818, como la "Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua".

Los altos calores veraniegos y las correntosas aguas invernales del río Aconcagua, le proveen de condiciones para la agricultura, convirtiéndose también en un centro comercial de importancia en la zona cordillerana.

Son numerosos los lugares de interés cultural e histórico. Entre ellos podemos citar el Museo Histórico de Aconcagua y la Corporación CIEM de Aconcagua; y en los de interés religioso ubicamos la Catedral de San Felipe, creada oficialmente en 1740 como Iglesia Mayor de Aconcagua, la Iglesia y Claustro del Buen Pastor: se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por Gustave Eiffel y construida en 1855; Iglesia de Curimón, con una valiosa colección de pintura colonial. En la actualidad la ciudad es sede de diferentes universidades e institutos profesionales.

En el campo del turismo destacan las Termas de Jahuel, a 18 km de la ciudad y en plena pre cordillera, con corrientes que fluyen a veintidós grados de temperatura recomendadas distintas afecciones a la salud; y las viñas Mendoza y Almendral.

Son numerosos los artistas plásticos y escritores nativos o vinculados a la zona. Además del ya conocido poeta Cristián Cruz una opción para conocerlos es acceder al Catálogo de Artistas de San Felipe que, en 2016, entregó en versión digital e impresa el escritor Ricardo Ruiz Herrera, encargado de cultura de la Ilustre Municipalidad.