FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

CABILDO

Cabildo se ubica en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso a 180 kilómetros al norte de Santiago y a 140 km de Valparaíso. Es una localidad minera y agrícola y un centro comercial que abastece a varios pueblos de las cercanías. Allí se forma el río Lua, actual río Ligua, lugar de acuerdos y parlamentos indígenas, cuya denominación en lengua original era cahuín o kawiñ. Los conquistadores prefirieron la acepción castellana de cabildo. Y de allí su nombre.

Se crea oficialmente como municipio en 1894, en los territorios de las haciendas San José y posteriormente de La Higuera, San José, El Ingenio, San Lorenzo y Los Ángeles.

Sus autoridades edilicias para el período 2016 a 2020 son el alcalde, señor Alberto Patricio Aliaga Díaz, y los concejales señores Ignacio Miranda Morales, Liliana Romero Toro, Cecilia Vera Miranda, Mario Alvarado Osorio, Alexis Sánchez Baeza y Teresa Pinilla Delgado.

En el ámbito cultural destacan en las letras los autores Hugo Alvarez Delgado, Pedro Piñones Díaz natural de Illapel, Celinda Vergara, Fernando Guajardo Zenteno, Amanda Quiroz, Leopoldo Quiroz, Nelsa Arcaya, nacida en Andacollo, 1939), Misael Arturo Pérez, nacido en la capital, Nancy escobar, natural de Petorca, 1964) y Pablo César Aguad. Existe además un activo Circulo Artístico Literario responsable de varias publicaciones y recopilaciones.

Catalina de los Ríos y Lísperguer, la Quintrala, fue propietaria de la Hacienda El Ingenio, y es una figura mítica en la cultura popular chilena. Allí, en ese solar, vivió sus últimos años el poeta Jorge Teillier.