FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

OLMUÉ


El vocablo Olmué se genera por los sonidos huilmo, nombre de un árbol, y we, lugar, en mapudungún. Este lugar de huilmos fue el nombre nombre de la hacienda de Gulmúe, propiedad de Mariana de Osorio, viuda de don Alonso de Rivera y Figueroa, para transformarse posteriormente en Olmué.


Fue fundada como comuna el 14 de octubre de 1893. Su primer alcalde fue don Juan Crisóstomo Toledo. En 1927 se anexó a la comuna de de Limache, pero el 18 de enero de 1966 recuperó tal calidad asumiendo como alcalde Hugo Quinteros Venegas.


En la actualidad sus autoridades están constituídas por la señora alcaldesa Macarena Santelices Cañas y los concejales señores Carlos Hernán Vargas Espinoza, Sonia Muñoz Urrutia, Yolanda Pablo Araya, Ramón Donoso Alvarado, Pablo Andrés Altamirano Lizana y Jorge Elias Jil Herrera.


Olmué es considerada la capital folklórica de Chile en razón de celebrar allí el Festival del Huaso. Esta programación viene realizándose en el Parque El Patahual, anualmente, a partir de enero de 1970.

Desde el año 2014 e inaugurado por su actual alcaldesa, funciona el Centro Cultural y Educacional Gabriela Mistral, ubicado a la altura del Paradero 32 del camino a Granizo.

Entre los artistas de la zona se destaca a los escritores Hernán Ortega Parada y Roberto Ampuero, a los poetas Tito Alvarado y, de la cercana Quebrada Alvarado, Renán Ponce y Chirimoyano, así como a numerosos artesanos que exponen en sus ferias típicas.

Olmué y sus alrededores conforman un valioso espacio para el turismo, la gastronomía y el descanso.