FONDART REGIONAL

FONDART REGIONAL

CONCÓN

La palabra Concón es de origen mapuche. Co significa agua y  posiblemente el sonido corresponde a “muchas aguas”, por el caudal del río Aconcagua y la intensidad del mar en su desembocadura. Para otros viene de una lechuza denominada Concón, una especie nocturna y poco conocida en el país.

En este lugar se instaló el primer astillero, encargado de la construcción de un bergantín para transportar el oro hacia el viejo continente.

En 1885, Benjamín Vicuña Mackenna proyecta aquí la Población La Victoria, un lugar de descanso a orillas del Pacífico que se extendía desde la Hacienda Santa Rosa de Colmo hacia el poniente. Vicuña Mackenna fallece antes y, en 1899, durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren es cdeclarada comuna. Con anterioridad pertenecía a Limache; pero en 1927 se traspasa su dependencia a Viña del Mar. Desde 1997 es comuna.

En estos territorios ocurre la Batalla de Concón, en Agosto de 1891, donde se enfrentan las fuerzas congresistas con las del Gobierno de Balmaceda.

En la actualidad sus autoridades la conforman don Óscar Sumonte, alcalde, y los concejales señores Jorge Valdovinos Gómez, Maria José Aguirre Neuenschwander, Rodolfo Moya Spuler, Marcial Ortiz Flores, Gabriela Orfali Abud y Adriana Marinetti García.

Puede afirmarse que Concón posee manifestaciones culturales propias y en sus tierras se han establecido numerosos artistas, como es el caso de los pintores Alberto Ludwig, el escritor y músico Patricio Manns y los poetas Juan Luis Martínez, Claudio Bertoni y Jordi Lloret entre numerosos otros exponentes de las artes.


En su infrastructura se destaca la Casa abierta de Concón, de ENAP, la Oficina Municipal de Cultura, el Museo Historico y Arqueológico y el Humedal del Parque La Isla.



El humedal esta conformado por un ecosistema único en la región, el cual contempla dentro de su deslindes naturales una gran diversidad de plantas y aves, siendo una zona donde las aves migratorias pasan haciendo escala en este bello paisaje natural.


Su ubicación esta muy cercana a la ciudad por lo que es un destino de fácil acceso para la comunidad local y de una riqueza que permite a la gente conectarse con la naturaleza de una manera directa.

Es por estos motivos que fue elegido este lugar, para destacar la belleza de este precioso paraje natural y de paso conectarlo con la cultura y con la creación por medio del grabado.

Para ello se han realizado diferentes visitas in-situ, de los artistas para contemplar y empaparse de la exorbitante belleza, pudiendo así inspirarse en un medio ambiente natural extraordinario y plasmar con su mirada particular este lugar tan típico y representativo de la comuna.